Como Funcionamos

Proceso de Seleccion de Capital Semilla

En promedio el proceso toma 2 a 3 meses desde la primera reunión hasta la ejecución de la inversión. Para este fondo, se contemplan cuatro grandes fases.

Fase 0. Presentación del proyecto y primer filtro (1 – 7 días)
Para participar del proceso de evaluación, los emprendedores deben remitir a info@capitalsemilla.cl el cuestionario con los datos mas concretos posibles. No recibimos planes de empresas en esta fase. Ahora bien, si ya disponen de uno, los emprendedores deberán extraer de allí la información necesaria para completar dicho cuestionario. Una vez analizado el documento, contactamos a los emprendedores y les informamos los siguientes pasos a emprender (ya sea solicitándoles más información, informándoles si han sido seleccionados para pasar a la siguiente fase, o lamentando no poder continuar con su proyecto).

Fase I. Autopreparación (1 – 15 días)
Con los emprendedores seleccionados en la Fase 0, realizamos la primera reunión de trabajo, de una hora de duración. En esta reunión se realiza una primera evaluación de la oportunidad del negocio y del equipo emprendedor. Es importante que los socios mayoritarios asistan preparados a esta reunión. La duración promedio es de 1 hora, por lo que un retrazo afecta la discusión y evaluación. La primera fase culmina con la reunión inicial.

Fase II: Preparación para el primer panel (1 – 7 días)
Las propuestas preseleccionadas son invitadas a participar en un panel pequeño con la presencia de críticos claves para cada negocio. En esta oportunidad se pide presentar el modelo de negocios y el grupo de las personas que lo llevarán a cabo. Las empresas preseleccionadas pueden revisar la presentación con la administración en reuniones cortas o enviarlas por mail para recibir sugerencias con respecto a la cantidad de información presentada. La reunión dura 40 minutos entre presentación y preguntas y respuestas. Una vez finalizada la presentación el panel discute el interés en continuar explorando sin la presencia de los interesados. La fase II culmina con la presentación al primer panel.

Fase III. Preparación del plan de empresas (30 – 45 días)
Las propuestas aceptadas por el primer panel son apoyadas en la preparación de su plan de empresas, el modelo de negociación y los términos del contrato. A través de reuniones semanales se revisa la generación de ingresos, los cálculos de egresos, el plan de desembolso de acuerdo a las necesidades de la empresa, la evaluación del progreso de la empresa, el método de valoración, el porcentaje de la empresa a negociar y la estrategia de salida mas favorable. Los emprededores deben dedicar además entre 5 y 20 horas a preparar los documentos. Adicionalmente se prepara una segunda exposición a un panel con datos mas precisos que incluyen un modelo factible o creible y los acuerdos necesarios. Se realiza una reunión de 1 hora en la que se discuten los detalles del negocio y los acuerdos específicos. La fase III culmina con la presentación al segundo panel.

Fase IV. Implementación del acuerdo (10 – 20 días)
Las empresas aprobadas reciben una oferta de inversión de acuerdo a los criterios ya establecidos. Esta oferta incluye el nombramiento de un director/a que participe en las reuniones correspondientes y los pasos legales para el cumplimiento de los acuerdos. La fase IV culmina con la inversión, las empresas financiadas pasar a formar parte de una red de apoyo que incluye no solo capital sino experiencia en áreas específicas, reuniones de apoyo y toda una red de contactos.

Asesorias y Administracion de Emprendedores SA