Sugerencias

Recibimos muchas propuestas de inversión, la mayoría son rechazadas por debilidades del modelo de negocios y / o de las personas que postulan. Le recomendamos revisar estas sugerencias para mejorar sus posibilidades de ser financiados por el sistema que manejamos.
Analizando detenidamente las propuestas recibidas hemos observado que hay debilidades muy comunes. Esperamos que los emprendedores puedan utilizar esta información para realizar una autocrítica y mejorar sus posibilidades de recibir financiamiento.

Las principales fallas se agrupan en cuatro áreas:

Fallas en las mediciones de ingresos
Poco compromiso de los emprendedores
Mal uso de los recursos
Valoraciones excesivamente altas o sin justificación

Fallas en las mediciones de ingresos

Poco conocimiento del mercado: no se conoce la competencia, los otros actores involucrados (proveedores, sustitutos, etc), se obvia la amenaza de nuevos entrantes, se estima que un mercado nuevo será interesante y atraerá clientes por lo novedoso, cuando en realidad, los consumidores prefieren en general lo conocido.
Proyecciones optimistas: se establecen proyecciones de ingresos por % de mercado captado y no por número de clientes, no se relaciona el número de clientes al número de empleados que la empresa necesita para hacer seguimiento, se asumen participaciones de mercados globales con fracciones sumamente altas, no se asume que algunos clientes no vuelvan a comprar, no se asume reacción de la competencia o del mercado en general.
Crecimiento demasiado lento: se hacen pronósticos lineales, no se busca extender los productos o servicios a los mismos usuarios, se asume poco riesgo y crecimiento lento y sostenido que puede prevenir a otros entrantes con una estrategia de mayor rapidez de crecimiento.

Poco compromiso de los emprendedores

Valoraciones excesivas: se utilizan sistemas de valoración tradicionales que no se aplican a empresas emergentes, se sobrevaloriza la idea del negocio, se subvaloriza la etapa de hacerlo realidad, se subvaloriza la capacidad comercial en relación con la capacidad técnica.
Bajo riesgo para los fundadores: se piden condiciones salariales iguales a las de empleados, poca relación entre los ingresos de los emprendedores y las ventas o la utilidad, se espera que los inversionistas realicen el aporte para comenzar la empresa, no se evidencia un espíritu de compartir el riesgo con los inversionistas, se espera un salario superior al que conseguiría el emprendedor en el mercado
Equipo de emprendedores deficiente. Se observan dos extremos, o una excesiva dependencia en un solo fundador o una búsqueda de equipos gerenciales pesados, costosos y sin relevancia para el proyecto, no existe un equilibrio entre las necesidades del negocio y el equipo de personas que debe llevarlo a cabo.

Mal uso de los recursos
Excesivos gastos en promoción: se establecen campañas de promoción sin medición de resultados concretos, se asume que un mayor gasto de promoción conllevará a un aumento en ingresos, no se contemplan estudios de mercado para determinar el mejor uso de los recursos.
Poca sofisticación en el manejo de los egresos o costos: se asumen costos totales elevados y relacionados con empresas de mayores necesidades, no se realiza un exámen exhaustivo de manejo eficiente de costos, se asumen costos de empresas grandes y eficientes.

Valoraciones sin sentido o justificativo

Falta de análisis de sensibilidad: no se realizan estimados de aumentos o disminución en precios o números de clientes y su impacto sobre el punto de equilibrio ni sobre la utilidad de la empresa
Baja medición del riesgo, se asumen tasas de descuento de 12-20 %, en capital de riesgo deberían utilizarse al menos 50 % y solo considerar la inversión necesaria.
Falta de sustento de los supuestos, se asumen gastos e ingresos sin respaldo estratégico o real.

Asesorias y Administracion de Emprendedores SA